¿Te quedas a mi lado?

4 jun. 2015

Masa quebrada

Mi masa favorita para hacer tartaletas saladas y dulces es la masa quebrada, muy facilita de hacer y se puede congelar si nos sobra cantidad. Con esta masa preparo las quichés y las tartas de manzana que van con crema pastelera y quedan... de pecado mortal, yo suelo hornear previamente la masa durante 15 minutos para que se haga bien y queden crujientes los bordes, porque alguna vez me ha pasado que al poner el relleno y hornear directamente sin la pre-cocción, la masa me ha quedado poco cocida y como blanda por la parte que toca al relleno, no digo que no estuviera rica, que lo estaba, pero no era la cocción correcta. Desde que hago el precocinado no me ha fallado nunca.



Ingredientes
  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 ml de agua (si queda muy seca)
  • Si es para postres se añaden 100 g de azúcar glass, un poco de canela y ralladura de limón.

Elaboración
  1. En la mesa hacer un volcán con la harina y en el hueco del centro poner el huevo un poco batido, la mantequilla en dados a temperatura ambiente y la sal, (si es para postres poner también el azúcar), amasar hasta que quede una masa que no se pegue a las manos y que no desmigue, si es necesario se puede añadir un poco de agua.
  2. Hacer un rulo con la masa y envolverlo en papel de plástico, guardarlo en la nevera mínimo una hora.
  3. Cuando se vaya a utilizar hay que estirar la masa con el rodillo, colocarla en el molde, previamente engrasado, pinchar la superficie con un tenedor y hornearla 15 minutos a 180º.
  4. Ahora ya se puede usar para rellenar tanto de dulce como de salado, si la preparación va al horno otra, vez como un quiché, con otra media hora debería de ser suficiente.
Panificadora: poner todos los ingredientes, la harina arriba del todo. Amasar en un programa corto que no caliente hasta formar una bola y guardar en la nevera en papel de film.


Observaciones
Esta masa se puede utilizar directamente sin el horneado previo, pero nos arriesgamos a que la masa no quede muy bien cocida y se note un poco blanda.

6 comentarios:

  1. Tengo que probar a hacerla! suelo hacer quiche pero la masa la compro hecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba a hacerla en casa, ya verás que buena. :)

      Eliminar
  2. Me viene genial, muchas gracias por tu aportación.Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que te guste si la pruebas.

      Eliminar
  3. Yo siempre hago masa quebrada y sabes no le hice una entrada como se merece, y creo que va siendo hora, esta te quedo fabulosa...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra Esther, a veces no le damos importancia a dedicarle un apartado a la masa sola y nos centramos más en el resultado final, yo lo veo importante, y más en una masa que sirve para dulce y para salado :P

      Eliminar

¿Qué te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...